Estos dos términos vienen ligados a todos los negocios y empresas. Se deberían implementar en cualquiera que exista porque son muy importantes y pueden llegar a ayudar al desarrollo de la empresa en un punto muy grande. Es recomendable hacer un curso de ventas para empresas.

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No importa cuál sea el área de tu empresa siempre existirán consultorías de calidad para ella y deberás intentar que deje un customer experience muy positivo en todas las personas que tengan relación con tu empresa.

En este artículo te explicaremos un poco de ambos términos, a que se dedican, qué pueden abarcar dentro de tu empresa y por qué son tan importantes para ella. No dudes en seguir leyendo.

Consultoría de calidad

Primero comenzaremos con la consultoría de calidad, esta se basa guiar a la empresa con definición, aplicación y cumplimiento de las normas y sistemas de calidad en todos sus servicios, procesos y productos siempre buscando que la empresa funcione de la forma más excepcional posible.

Las personas que se dedican a esto, los consultores de calidad, son profesionales que deben conocer las exigencias del sector en el que trabaja la empresa ya que este puede llegar a cambiar dependiendo del área a la que se dedique. Guiando a la empresa en un modelo que gestione criterios de calidad para volverla más eficiente.

Hay consultores de calidad para cada área dentro de una empresa también, como es la compra, logística, producción, servicio al cliente u otro. Y también para cualquier sector de actividad, ya sea químico, metalúrgico, textil, hostelería, automóvil y cualquier otro.

Esta cantidad de variantes obliga a cada consultor a especializarse en las diferentes tareas que pueden desempeñar. Para esto ellos van ejecutando una serie de tareas comenzando con analizar la empresa y su entorno, organización, estrategias financieras y más.

Siguen con la verificación de normas de calidad internas, para mejorar la política de calidad de la empresa. Controla índices de calidad y los mejora. Enseña a analizar y controlar la calidad de materiales, productos, instalaciones, procesos de elaboración y más.

Define todos los estándares de calidad, determina los procedimientos y actualiza los manuales de calidad siguiendo normas vigentes. Redacta informes sobre los niveles de calidad a los que llegan, analiza los indicadores (devoluciones, reclamos, rechazos, entre otros).

Customer experience

El customer experience por otra parte es el recuerdo que yace en la mente del consumidor como consecuencia de su interacción con la marca. Para ser más claro es lo a gusto o conforme que pudo haber quedado el cliente que se relacionó con la empresa.

Este recuerdo debe tomarse de una forma literal, porque hablamos de lo que se le viene a la mente al consumidor cuando piensa en la empresa. Cada acción que haya pasado puede estimular este recuerdo de una mejor o peor manera. Por lo que se debe fomentar el servicio al cliente y el trato en todos los aspectos, para aumentar la fidelidad de este y sea un embajador de tu marca.

Hay que mencionar que esta técnica no es un factor común en las empresas, pero debería. Porque este fomentará los ingresos de la empresa, entonces un proyecto de Customer Experience bien trabajado es una inversión.

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